Notas en medios locales luego de la reunión con el Intendente Jorge Macri
Semanario Prensa Libre: Macri se reunió con entidades que cuidan el espacio público por las obras en la costa
Zona Norte Diario on line: El intendente Jorge Macri se reunió con organizaciones ambientalistas
Infoban: Entidades vecinales y Jorge Macri se sentaron en una mesa de diálogo por los espacios públicos
COMUNICADO DE LA REUNIÓN MANTENIDA EL 15 DE MAYO CON JORGE MACRI
(click sobre el título)
NOTA ENVIADA AL INTENDENTE JORGE MACRI
Vicente López, 7 de marzo de 2012.
Atte. Sr. Intendente de Vicente López
Sr. Jorge Macri
Sres. Concejales de
Vicente López
Nos dirigimos a ustedes con el fin de tratar con
urgencia los graves problemas derivados de la gestión política anterior, referidos
al conjunto de medidas empleadas por ésa con el objetivo principal de hacer
negocios privados en las escasas reservas de tierras públicas de nuestro
Municipio.
Particularmente, dos áreas están amenazadas: la franja
costera ubicada entre la Avda. del Libertador y el estuario del Plata y las 124
hectáreas del ex Batallón 601 de Villa Martelli.
Vecinos de Vicente López hemos sostenido una lucha
tenaz y constante, aunque desigual, contra la práctica de tráfico de ordenanzas
de excepción en la gestión del Municipio.
Haciendo una breve reseña, este proceso de concesión
de los espacios verdes a gran escala comenzó en el año 1999, cuando el ex
intendente Enrique García convocó a una consulta selecta y de pocos sobre la
conveniencia de modificar parcialmente el C.O.U. (Código de Ordenamiento
Urbano), con objetivos poco claros y no justificados.
La mayoría de las presentaciones, incluida la del
Colegio de Arquitectos, reclamaron un plan urbano ambiental integral en lugar
de seguir con cambios por zonas, que sólo buscaban favorecer la especulación
inmobiliaria.
No escapa a ninguna mirada
atenta que la conurbación del área Metropolitana de Buenos Aires carece de un
Plan Urbano; es sabido, además, que su gestión esta dividida en diversas
jurisdicciones administrativas: Nación, Provincia, Municipios y Ciudad
Autónoma. Ninguna de ellas ha hecho nada para revertir la carencia de ese plan
estratégico global y, en consecuencia, 16 millones de habitantes, y entre ellos
300mil habitantes de Vicente López, sufrimos estas prácticas de gestión
fragmentaria del territorio de Buenos Aires.
En el año 2005, con la complicidad de los Gobiernos
Provincial y Nacional, se produjo una fuerte modificación de los indicadores
urbanísticos de la franja ribereña para convalidar la aprobación clandestina en
el Concejo Deliberante de las ordenanzas de excepción, “aporte cívico”
realizado a escondidas de los vecinos, el día de nochebuena del 2004 a las 5 de
la mañana.
Estas escandalosas acciones políticas se hallan
registradas en cartas documento, presentaciones a la justicia y entrevistas con
los diversos actores de los hechos.
Si bien la acción del conglomerado de vecinos e
instituciones denominados Vecinos Indignados de Vicente López a partir del 2005
y las posteriores acciones contra el vial costero por el colectivo social
denominado Unidos por el Rio, y otras organizaciones y vecinos independientes
en 2010, 2011 y 2012 fueron retrasando la conversión de la franja ribereña en
un continuo de torres y pavimento de hormigón armado, la realidad muestra que
dicha conversión es creciente e incesante.
Estamos
convencidos de que a pesar de la negativa situación antes descripta, los
cambios aún son posibles. En consecuencia, diferentes entidades vecinales,
alentadas por el lema de campaña de la actual administración comunal, “Vicente
López vuelve a ser de los vecinos”, y con el afán de no traer solamente un
listado de problemas, sino de proponer soluciones, acercamos a ustedes el
siguiente listado de propuestas para afrontar las situaciones mencionadas:
- En primer lugar suspender la aprobación de nuevas obras en la franja que va de las vías del ex ferrocarril Mitre al río, y desde la Avda. General Paz hasta la calle Paraná y declarar el estado de emergencia en el Partido por contaminación hídrica, colapso de la red cloacal, de los servicios eléctricos y de la red circulatoria y por disminución de los ya escasos espacios verdes públicos. Estas dos primeras medidas permitirían la verificación de la capacidad de servicio de las redes de infraestructura. Además evitaría que en poco tiempo se ubique una población equivalente al 30% de la actual, y su parque automotor, en un 5% de su territorio. Contamos con leyes que amparan la voluntad de los ciudadanos pero hace falta decisión política para hacerlas cumplir. Consideramos que el primer paso es tomar en consideración lo recomendado del Defensor del Pueblo de la Nación para la zona ribereña y poner especial atención sobre el incumplimiento de las exigencias legales de infraestructura para futuras construcciones.
- Realizar un Plan Urbano Ambiental por concurso
público consensuado con los vecinos a través de una consulta popular
vinculante para poder establecer un nuevo Código Urbano en Vicente López
que perdure en el tiempo.
- Recuperar la franja de tierra que se ubica entre
la línea de ribera histórica y la establecida últimamente; y las tierras rellenadas ilegalmente a la altura de la calle
Yrigoyen y el río. Se trata
de unas 45 hectáreas que deberían ser destinadas a duplicar los espacios
verdes públicos del Paseo de la costa.
- Cancelar definitivamente las etapas dos y tres de
Vial Costero.
- Legislar para que ningún vehículo a motor
transite por el Paseo de la costa.
- Reinstalar
y reconstruir el campo nº 3 y que el mismo vuelva a cumplir todas sus funciones
sociales, deportivas y de esparcimiento que le fueran cercenadas por la
administración anterior.
- Legislar para que la tierra que ocupan
actualmente los clubes ribereños no se puedan destinar a otro uso que el
de área y/o unidad deportiva o de esparcimiento. No olvidemos que en breve
tiempo, por la presión especulativa inmobiliaria, se perdieron cuatro
clubes del partido: Almaceneros, Shell, Bouchard y CASA. Asimismo, se
deberá prohibir la unificación de lotes si ésta superara los 2500 m2
y la prohibición de subdivisión en lotes menores a los 2500 m2.
- Derogar en forma
urgente las ordenanzas, excepciones y concesión de tierra pública administrada por el municipio
que fuera otorgada para hacer un mega shopping, el cual complicaría
fuertemente la circulación de automóviles y especialmente generaría un
impacto nocivo sobre el Paseo Costero destinado a mitigar el estrés
creciente de un desarrollo urbano sin equilibrio. Se suma a esto el hecho
de que la
construcción del mismo afectaría en forma directa a pequeños y medianos comerciantes. Esta medida reviste especial urgencia
para evitar la justificación de los hechos consumados. La administración
pública no debe hacer negocios privados con los espacios comunes y no
creemos en los argumentos de derechos adquiridos y temor a posibles
juicios para justificar que no hay marcha atrás en las decisiones tomadas
por el gobierno anterior, ya que en este caso la concesión fue realizada
en forma directa sin respetar las normas que establecen el procedimiento
de contratación para asegurar la transparencia debida.
Los vicios que denunciamos fueron siempre evidentes y de notoriedad
pública. El emprendedor no puede afirmar que los desconocía.
- Realizar un reconocimiento e inventario de
construcciones de valor histórico y arquitectónico de Vicente López. El
objetivo es detener el proceso de desaparición de manzanas enteras
características del partido con fines de emprendimientos inmobiliarios
como edificios en altura o dúplex, como sucedió en la zona lindera a la
estación Olivos o en la calle Vergara cerca de la estación Florida, entre
otros sectores, o la demolición de la emblemática Quinta Anchorena
permitida por el intendente García a espaldas de los vecinos. Dicho
proceso genera además la deficiente calidad de los servicios públicos que
los vecinos de dichas zonas ya están padeciendo por sobresaturación de
densidad habitacional.
Esperamos poder dialogar con el nuevo Intendente y
trabajar en conjunto con el fin de iniciar un proceso legislativo para la
recuperación de la tierra pública y los espacios verdes y mitigar la híper
densificación de la ribera.
Recordamos a ustedes que los días 6 de noviembre y 12
diciembre de 2011 se presentaron sendas cartas y pedidos de audiencia.
Esperamos ser convocados por el Señor Intendente a la
brevedad. No obstante ello, solicitamos tenga a bien respondernos por escrito.
Lo saludamos muy atentamente.
Organizaciones vecinales y profesionales firmantes:
AMAC (Asociación Medio Ambiente y Ciudad – Región Norte)
AVVL (Agrupación de Vecinos de Vicente López)
Centro Comercial Florida
La Galpona
PROVILOP (Asociación Civil Pro Vicente López)
Unidos por el Río
VICENTE LOPEZ, 6 DE NOVIEMBRE DE 2011
SR. INTEDENTE ELECTO DE VICENTE LOPEZ
JORGE MACRI
REF: EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN AREA RIBEREÑA Y VIAL
COSTERO
Nos dirigimos a usted en referencia a los emprendimientos
inmobiliarios que se desarrollan en el área ribereña del Municipio y al Vial
Costero.
Actualmente se siguen desarrollando obras de infraestructura
pública y mega emprendimientos privados, con gran impacto urbano /
ambiental, que generan preocupación e incertidumbre en los vecinos de
Vicente López. Es de público conocimiento que las obras no están
encuadradas dentro de un plan de desarrollo urbano integral y que
tampoco se ajustan a la normativa legal vigente.
En relación al Vial Costero consideramos la Resolución
del Defensor del Pueblo de la Nación , que interpretando las leyes y la
Constitución Nacional para el caso concreto, recomienda la realización de
un estudio de impacto ambiental integral y una audiencia pública
como mecanismo de participación ciudadana e información pública (Res.Nº40-10).
En relación a los emprendimientos privados un caso emblemático es el
mega proyecto AL RIO proyectado sobre tierras del área ribereña. El proyecto tiene sus antecedentes
en una historia de privilegios y excepciones que tiene como hito fundamental el
otorgamiento, en forma directa y sin licitación, de 6,9 hectáreas de tierras
publicas por 40 años. Como contrac ar a de estas políticas observamos con
preocupación la desap ar ición de clubes y que el predio del Campo Municipal de
Deportes Nº 3, ubicado en el área ribereña, se encuentre sin
cumplir su función social como lug ar de esp ar cimiento, recreación y
actividades deportivas desde el año 2.010.
La actitud del Intendente saliente respecto a las demandas de los
vecinos fue la mentira, irracionalidad, fraude de la ley, falta de diálogo y
abuso de autoridad reprimiendo en varias oportunidades a los vecinos. Se
ignoraron los mecanismos institucionales de diálogo y participación y el
conflicto lejos de resolverse derivó en serios enfrentamientos entre el
intendente y su comunidad. Los funcionarios salientes han sido contradictorios,
poco explicativos y han sembrado confusión sobre el destino de un espacio
público de gran interés para los ciudadanos del distrito.
Como usted bien dijo en campaña el freno a tanta irracionalidad por parte de las autoridades estuvo en la participación de los vecinos.
Como usted bien dijo en campaña el freno a tanta irracionalidad por parte de las autoridades estuvo en la participación de los vecinos.
Creemos que el cambio de gobierno puede ser una oportunidad de
cambiar viejas prácticas que no fueron bien vistas por la comunidad y que
corresponden a otro momento histórico. Venimos con la expectativa de que sean
respetados los derechos ciudadanos y que se realicen las acciones de gobierno
para frenar los proyectos viciados de irregularidades y que resultan
perjudiciales para el medio ambiente y para la historia y cultura de Vicente
López.
En esta nueva etapa necesitamos un diálogo sincero y acciones
concretas para reparar daños, para que el Vial Costero construido sea peatonal en forma permanente,
para que no se inicien las etapas dos y tres del vial costero, para que reabra
el Campo Municipal N°3 y para que no se inicie la construcción del Shopping y
otros negocios en el predio de 6,9 hectáreas publicas ubicado atrás de
Carrefour.
Seremos justos (sin especulaciones) y firmes en nuestros
planteos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a Ud. una audiencia con el
fin de tratar nuestro reclamo en la búsqueda de acciones administrativas
para reparar los daños ocasionados y frenar las obras irregulares evitando daños
futuros.
Saludamos a Ud. muy atentamente,
ASAMBLEA UNIDOS POR EL RIO
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