sábado, 14 de noviembre de 2015

reunión de vecinos




ESTE DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE A LAS 16 HS
EN LA PLAZA VIENNI - LAPRIDA Y AV MITRE, en Villa Martelli


TRATAREMOS ACCIONES CONCRETAS PARA DEFENDER 
EL ESPACIO PÚBLICO EN CADA UNO DE NUESTROS BARRIOS




"Hay algo que vamos a cambiar: no vamos a seguir desarrollando nuestro perfil urbano por excepciones, que son corruptas e injustas. Quiero asumir un compromiso muy transparente que es que se acabó la excepción en Vicente López si somos gobierno, y esto es en serio" declaraba Jorge Macri desde el Paseo de la Costa en su campaña electoral de 2011 con la cual accedió al cargo de intendente de Vicente López. Luego de 4 años de gestión aprobó numerosas excepciones al Código de ordenamiento urbano (COU) del partido de Vicente López.



Algunas de las excepciones para la zona costera:

- nuevo uso de zonificación en tierras públicas costeras para un banco, un helipuerto, una productora de televisión y una clínica privada (expedientes 1606/12 y 1649/12).
- 6 excepciones para la construcción de nuevas torres de edificios en el predio de Carrefour. Por ejemplo uno de estos edificios fue habilitado para tener 80 metros de altura, cuando el COU solamente permite 22,5 en esa zona.
- diversas construcciones en dos manzanas cercanas al puerto de Olivos (expedientes 1603/12, 1604/12, 1605/12, 1875/12, 1876/12 y 1877/12 )
- en 2013 la localización de una subestación eléctrica en la costa.
- 2014 emplazamiento de un área deportiva municipal del Parque Público costero en la Franja Costera, perdiendo de esta manera espacio verde público


Además, Jorge Macri sostuvo en su campaña de 2011 que "nuestro desarrollo urbano va ocurrir de manera estratégica y discutido de cara a los vecinos”.  Lejos de esto, el intendente y otros funcionarios públicos actuaron siempre de espaldas a los vecinos. Ni la mentira de los foros vecinales para el presupuesto participativo -  a cargo de Luis Parodi - pudieron generar algo de transparencia en la gestión. Todo lo contrario, ya que desde el inicio de estos foros se acomodaron los proyectos en función de los negocios apoyados por el Municipio. En el año 2013 uno de los proyectos votados por los participantes fue la "recuperación del campo de deportes N°3 en su lugar original". Sin embargo, al año siguiente ya se hablaba de "relocalización" del campo de deportes, siendo su nueva ubicación que restaría espacio verde público en la franja costera.

Claramente los beneficiarios de todo esto son los funcionarios públicos y los empresarios inmobiliarios como Carlos De Narváez, quienes llevan adelante millonarios desarrollos inmobiliarios en cada uno de nuestros queridos barrios. Los habitantes de Vicente López nunca fuimos consultados sino que nos enteramos de todos los cambios una vez que ya están aprobados.

Desde Unidos por el rio y el Foro por la Salud y el ambiente de Vicente López, acompañados por Naturaleza de Derechos, presentamos recientemente una acción judicial para evitar el avance de estas excepciones, en particular sobre los espacios verdes públicos. 

En Vicente López contamos con un pobre 0.81 de m2 cuadrados por habitante cuando la legislación de la provincia de Buenos Aires indica que debería ser de 10 m2.



Vicente López: nuevos privilegios para desarrollos inmobiliarios fuera de la ley

Viernes 06 de Noviembre | 01:00

En una sesión exprés y casi sin debate, el Concejo Deliberante aprobó más excepciones al Código de Ordenamiento Urbano. Una práctica que se transformó en habitual en el gobierno de Jorge Macri y que suma cuestionamientos de los vecinos.

Vicente López: nuevos privilegios para  desarrollos inmobiliarios fuera de la ley

Cuando todavía no comenzó con su segundo mandato, en el que contará con mayor apoyo aún en la nueva conformación del Concejo Deliberante de Vicente López, el intendente Jorge Macri, gracias al aval de sus concejales, logró aprobar ayer nuevas excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) para validar construcciones no permitidas en algunas zonas del distrito. Una práctica que viene siendo denunciada por vecinos de distintos barrios y concejales de la oposición.

“Las excepciones son injustas y generan corrupción”, señaló el concejal socialista Carlos Roberto, tras la aprobación de las nuevas excepciones durante una breve sesión en la que ni siquiera hubo debate. Y señaló que se trata de una “práctica habitual” de los últimos años, y advirtió que “se profundizará” con el resultado electoral favorable que obtuvo el intendente reelecto de Vicente López.

Las nuevas excepciones al COU permitieron aprobar dos construcciones que se hicieron por fuera de las normas de zonificación. Una de ellas es un edificio ubicado en Echeverría 1050, frente a la autopista Panamericana, en Florida, cuya construcción había sido aprobada para realizarse hasta ocho pisos. Pero la desarrolladora hizo dos pisos más, por encima de lo establecido en el COU, y luego se acercó al Municipio para que le autorice lo que ya había construido. 

Con el segundo caso pasó lo mismo: una fábrica que fue reciclada para convertirla en un complejo de viviendas, ubicada en Las Heras 2145, de Florida. Su construcción había sido aprobada de acuerdo a las normas vigentes, pero la constructora hizo más casas de las permitidas, entre otras violaciones a la norma. “Pero el Concejo, con la mayoría del PRO y sus aliados, también les dio la aprobación”, agregó Roberto.

Hace una semana, El Argentino Zona Norte dio a conocer la denuncia de vecinos de Florida Oeste por las constantes excepciones al COU en su barrio, lo que está provocando un avance “indiscriminado” de construcciones edilicias. Se trata de propietarios de una zona residencial lindera a la avenida San Martín, que presentaron un pedido en el Concejo Deliberante, con más de 300 firmas, para que se frene la construcción de edificios por fuera de lo establecido por la normativa municipal.

Uno de los cuestionamientos, además de los perjuicios directos que reciben, como la reducción del valor inmobiliario y la reducción de la luz natural y de los servicios básicos, es el “reemplazo de zonas verdes por cemento”, una de las políticas más cuestionadas en el distrito. 

Sin ir más lejos, hace poco más de un mes, organizaciones vecinales ambientalistas de Vicente López presentaron una acción judicial para impedir el constante avance de construcciones en espacios verdes y públicos, sobre todo por la creación de destacamentos policiales en plazas. Y denunciaron, tras un exhaustivo relevamiento, que el distrito cuenta con apenas 0,81 metros cuadrados (m2) de espacios verdes por habitante, cuando las legislaciones ambientales recomiendan al menos 10 m2 en las ciudades. 

Las excepciones al Código se convirtieron en una constante desde que asumió Jorge Macri en 2011, a pesar de que una de sus promesas de campaña había sido terminar con ese tipo de prácticas que habían comenzado en la gestión anterior.

5 comentarios
Ordenar por 
Agregar un comentario...
Norberto Oscar Ramallo · 

no es de extrañar estas son las politicas que aplica el neoliberalismo para beneficio de sus amigos sin importarle el resto de la sociedad. Lo peor es que la gente lo voto creyendo que alguna migaja iban a recibir. alpiste perdiste
Soledad Rodriguez · 

los votos se los dieron los vecinos. y ya saben lo que hice en su mandato. decoró vte. lopez y el cambio de fondo fue el metro mierda!!! cambio terrible para aca xq no somos el microcentro. robaron plata a lo pavote y encima algunas partes ya estan rotas
Roberto Omar Braghieri · 

Se trata de negocios rentables. Lo que no se tiene muy claro es quien se queda con el beneficio.
Jorge Pofcher · 

fue votado por los vecinos cajetillas ahora se lo tienen que fumar en pipa esto es pro=mentirosos
Claudia Pezzani · 

Es la política de los Macri. Estos ya es normal en la Ciudad de Buenos Aires. No se respetan los pulmones de manzana y las alturas son a voluntad de la constructora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario